sábado, 27 de junio de 2009

III ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Recogemos una noticia aparecida en www.escenamateur.blogspot.com que transcribimos integramente.

El pasado sábado día 20 de Junio celebramos entre las localidades de Barcia y Luarca dentro del Concejo de Valdés los III ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS y I ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR EN EL NORTE.

En esta ocasión fue el Concejo de Valdés el seleccionado por FETEAS, dentro de esta idea de descentralizar nuestras actividades y por que allí tenemos a los compañeros del Grupo Teatral El Hórreo, que nos acogieron con cariño y nos trataron espléndidamente.

Fue la jornada del sábado, un día intenso de actividades.
Siempre desde que creamos estos Encuentros de Teatro Amateur la Jornada a sido de trabajo desde muy temprana hora hasta que finaliza el día o para ser exactos bien entrada la noche.


El programa de estos III Encuentros de Teatro Amateur comenzaba a las nueve de la mañana con la entrega de documentación. En esta ocasión incluíamos dentro de la carpeta, que se diseño para este evento con los logos de FETEAS y escenamateur, el programa de actos, un artículo sobre la formación de EscenAmateur, el orden del día de la Asamblea de FETEAS, un documento de trabajo escenamateur y un libro de textos dramáticos con el titulo "Teatru n´asturianu" que se presentaría a lo largo del día.

La Asamblea de FETEAS donde estaban representantes de todas las compañías de FETEAS, trabajo y aprobó documentos importantes para el desarrollo de FETEAS como el proyecto de IV MUESTRA DE TEATRO AMATEUR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, cuota de Ingreso para las compañías que quieren pertenecer a FETEAS, nombrar a D. José Ramón Oliva como Director Artístico de "FETEAS a la Calle" y de los IV Encuentros de Teatro Amateur del Principado de Asturias que se celebrarán en Pola de Siero, se aprobaron Actas y se dio cuenta del estado de cuentas. En ruegos y preguntas se informó de la Muestra a celebrar en Gijón y del proyecto de CINEBOX.

Una vez terminada la Asamblea entramos en los temas de debate más centrados en el Teatro Amateur a nivel nacional y que debería de ser escenamateur. Para hablarnos de estos temas estuvo con nosotros el amigo y miembro de EscenAmateur Carlos Taberneiro.

Carlos Taberneiro nos hablo de temas tan interesantes como la necesidad de tener una Asociación fuerte en el ámbito nacional que pueda representar los intereses de los grupos de Teatro Amateur. Una Asociación seria y unida que sus únicos intereses sean los de los colectivos que la forman. Que trabaje defendiendo la calidad de los espectáculos, de los Festivales y Certámenes de Teatro Amateur y que este presente en todas las reuniones que el Ministerio convoque para hablar de Teatro en este país. Y de Teatro Amateur más concretamente. Su exposición duro aproximadamente una hora y al final de la misma existió un pequeño debate entre los más de 80 miembros de compañías que estaban presentes.

A las doce de la mañana teníamos el acto Institucional con la presencia del señor Alcalde de Valdés, del director de la Obra Social y Cultural de CajAstur, de representantes de diferentes Federaciones de Teatro Amateur y como máximo representante de la Conserjería de Cultura al Vice-Consejero de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.

Tanto el representante de CajAstur como el señor Vice-Consejero de Cultura expresaron su apoyo a FETEAS, alabando el trabajo realizado estos años y dando el máximo apoyo a los proyectos que han sido aprobados en la Asamblea. Desde FETEAS se les concedió el Pins de Plata de FETEAS y se les agradeció su presencia en los actos.

Después de este acto Institucional las mesas de trabajo se dividieron en dos. La primera contó con Adolfo Camilo, escritor y alma de la Cultura Asturiana en el Concejo de Corvera, que nos hablo del Teatru escrito en Asturianu una vez que presento a los autores y el libro de "Teatru n´asturianu".

La segunda mesa estaba formada por los representantes de EscenAmateur. Se celebraba un primer contacto entre los miembros de EscenAmateur para poner sobre la mesa las primeras ideas a desarrollar. Se hablo de la constitución de la Asociación, de cómo estaba en estos momentos, de los apoyos que teníamos y de que camino deberíamos seguir. El debate fue fructífero y podemos decir que hacia muchos meses que no se hablaba tanto y tan intensamente de Teatro Amateur.

Estas dos mesas se juntaron para disfrutar de una esplendida mesa o comida que los miembros de "El Hórreo" prepararon para la ocasión. Durante esta maravillosa comida se entregaron los premios FETEAS, que este año se concedieron a las Federaciones presentes en los Encuentros, al Ayuntamiento de Valdés y la Ayuntamiento de Mieres como Concejo que se incorporó a lo largo del año 2008 a las Muestras FETEAS.

Una vez finalizada la comida nos quedaba la segunda parte de los Encuentros. Los dedicados a la puesta en común de lo trabajado a lo largo de la mañana en EscenAmateur.
Hablamos de Festivales y Muestras, de cómo deberían de ser. De cual debe de ser la aportación que cubra más o menos los gastos de desplazamiento y Manutención, de los derechos de autor, etc.


También de Intercambios, de la necesidad de hacer intercambios entre las diferentes Federaciones. Fruto de lo hablado se han elaborado unos borradores para trabajar en los próximos días a través de los correos electrónicos. Borradores que nos darán un documento final que debemos de aprobar entre todas las partes.

La tarde se nos echo encima con la última charla ofrecida por Javier Leoni, que estuvo exponiendo su visión sobre el teatro desde su propia experiencia de más de 30 años sobre los escenarios de todas las comunidades autónomas. Con su carácter alegre nos hizo pasar un buen rato a todos los presentes.

Los III ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS se cerraron por "FETEAS a la Calle", que lleno de público la Plaza de la Constitución de Luarca y también de buen hacer teatral.

La noche termino con una buena espicha y con la convocatoria de los IV ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Más información: escenamaterur@gmail.com

Fuente: http://www.escenamateur.blogspot.com/.