viernes, 26 de marzo de 2010

¿CENSURA EN LA SALA MARGARITA XIRGU DE ALCALÁ DE HENARES?

El firmante del siguiente escvrito nos pide su publicacuión en el Blog. Nopsotros nos limitamos a transcribir literalmente su contenido.

La sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares ha cancelado, unilateralmente y sin negociación previa, la representación el próximo 12 de junio de la obra LOS JUSTOS por "un compromiso ineludible" (sic). La Asociación Cultural Drama Contra Mundum quiere hacer constar aquí que no ha tenido ninguna responsabilidad, sea profesional o coyuntural, con dicha anulación, y que ha puesto todos los medios para que su versión de la obra de Camus se viera en la ciudad madrileña.

La programación inicial, el 28 de marzo, también fue pospuesta por la propia sala de CCOO, sin dar otra alternativa que desplazarla hasta junio. Drama Contra Mundum jamás ha puesto objeción alguna en representar cuando la sala ha tenido a bien concederle una fecha, y ha sido comprensiva y transigente con la solución propuesta. En ambas ocasiones, ha sido la sala Margarita Xirgu la que no ha hecho honor a su responsabilidad a la hora de adjudicar sus huecos libres.

Ya desde el principio, la programadora de la sala expresó abiertamente sus dudas de que esta obra de Camus fuera a ser del "agrado de su público" (sic). Aun así, decidió incluirla en programación teniendo en cuenta que este año se conmemora el cincuentenario de la muerte de Camus. Nada ha cambiado desde entonces, salvo que la sala ha dado marcha atrás sin más explicaciones. Parece que a la sala alcalaína le resulta más cómodo programar teatro menos comprometido, quizá menos político.

Drama Contra Mundum quiere denunciar este trato inadmisible, con cierto aroma a censura, por parte de una sala que supuestamente promociona el teatro aficionado, y que ni siquiera ha visto la versión de la obra. Esta Asociación también agradecería cualquier tipo de información que pudiera servirle para entender la actitud de la sala de CCOO en Alcalá de Henares.

Por supuesto, Drama Contra Mundum estará pendiente de la programación de la sala Margarita Xirgú en junio, para averiguar cuál es ese "compromiso ineludible", que, en principio, era el que había adquirido con Drama Contra Mundum.

Carlos E. Laso
www.dramacontramundum.es/losjustos/losjustos.html
carlos@dramacontramundum.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.