domingo, 7 de marzo de 2010

Desconvocadas las funciones del 5 y 6 de marzo de “después de la lluvia” de AZOTEA compañía de teatro

Por causas ajenas a la compañía y a la programadora del teatro L'Agrícola de Alboraya, se suspenden las actuaciones previstas para los días 5 y 6 de marzo de la obra “Después de la lluvia” de Azotea Compañía de Teatro.

Debido a la situación de crisis actual y a sabiendas del poco presupuesto del que disponen los ayuntamientos, Azotea Compañía de Teatro, propuso al Ayuntamiento de Alboraya realizar dos actuaciones en el teatro L'Agrícola con un coste para el ayuntamiento de 0 euros. A cambio, la compañía recibiría el importe de la taquilla. En un principio el Ayuntamiento se mostró interesado y propuso los días 5 y 6 de marzo para las representaciones. A tres días de la función el Concejal, Joaquín Rubio, informa a la compañía de que finalmente no se llevarán a cabo dichas funciones, argumentando que “el Teatro no es rentable para el Ayuntamiento”. Ante esto, la compañía le ha ofrecido diversas alternativas para hacerse cargo de los gastos que el Concejal decía iban a suponerle estas funciones: luz y agua... Alternativas que incluían el reparto de la taquilla. También ha rechazado estas propuestas alegando que están preparando una ordenanza para que, en un futuro, quien quiera disponer de la sala L'Agrícola, deberá realquilársela al Ayuntamiento (la sala pertenece a una cooperativa).

En estos tiempos de crisis, de indefensión de la profesión teatral, encontrarse con la realidad de algunos teatros locales que te cierran hasta la posibilidad de actuar gratuitamente, es ya una paradoja que sobrepasa los límites de lo razonable.

Defendamos el teatro como un bien cultural y social innegociable y con futuro. Exijamos la dimisión de cuantos gestores políticos, lejos de entender las áreas que gestionan, se dedican a desmantelar actividades que han costado mucho crear (el Teatre L’Agrícola de Alboraya es un histórico del Circuit Teatral Valencia).

Por la dignidad de una “profesión” que desprecian, haz público este mensaje transmitiéndoselo a cuantas personas consideres que deban estar informadas.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Fernando Tébar.

2 comentarios:

  1. Habría que aclarar a este concejal que un ayuntamiento no es una empresa privada, y desde luego no tiene que tener beneficios, ¡claro que no es rentable el teatro!, sobre todo el aficionado, pero la cultura debe estar al alcance de todos y los ayuntamientos deben favorecer el acercamiento de los ciudadanos a ésta y por tanto al teatro o cualquier otra actividad cultural.
    Qué fácil era ser concejal cuando habia dinero para dar y tomar.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos
    Leo con espanto la noticia de Azotea teatro en Valencia, con espanto!!!. Es claro que el concejal Joaquin Rubio debe dedicarse al rubro de la construccion, donde todo es perdidas y ganancias, donde las "cosas" pueden cuantificarse de forma clara, positivista, sin genero de dudas existenciales como seruramente "le ocurrira al concejal con el teatro y (me atrevo a decir) con cualquier otra manifestacion cultural". En la Edad Media el papado en Roma "prohibio el ejercicio de las Artes Escenicas" por creer que blasfemaban contra la Fe Católica. Estamos cerca de otra Era de Oscurantismo (sino estamos inmersos en ella ya!!!!) en donde el "Teatro sea defenestrado PORQUE NO ES RENTABLE!!!!" . Propongo desde estas lineas el apresamiento y quema en la hoguera de TODOS AQUELLOS CONCEJALES QUE ATENTEN CONTRA LA CULTURA. Y sino, siempre nos quedará emigrar. Ya lo decia Castelao "El gallego no protesta, emigra" Claro que a este paso Vaticino una España con la mitad de sus habitantes actuales. Si los inmigrantes huyen porque no hay trabajo (ni posibilidad de desarrollo personal!!!!) Si los artistas huimos por no poder expresarnos (adviertase que digo "expresarnos" no "Trabajar") Si los científicos emigran por no poder investigar entonces ¿Quién atendera los bares? ¿Quién cuidará de los mayores? ¿Actuará en los teatros? Caminaremos por ciudades fantasmas, con cientos de departamentos vacios (y sin vender). Eso si, el domingo a misa.

    Ruben Ricca

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.