domingo, 7 de marzo de 2010

Desconvocadas las funciones del 5 y 6 de marzo de “después de la lluvia” de AZOTEA compañía de teatro

Por causas ajenas a la compañía y a la programadora del teatro L'Agrícola de Alboraya, se suspenden las actuaciones previstas para los días 5 y 6 de marzo de la obra “Después de la lluvia” de Azotea Compañía de Teatro.

Debido a la situación de crisis actual y a sabiendas del poco presupuesto del que disponen los ayuntamientos, Azotea Compañía de Teatro, propuso al Ayuntamiento de Alboraya realizar dos actuaciones en el teatro L'Agrícola con un coste para el ayuntamiento de 0 euros. A cambio, la compañía recibiría el importe de la taquilla. En un principio el Ayuntamiento se mostró interesado y propuso los días 5 y 6 de marzo para las representaciones. A tres días de la función el Concejal, Joaquín Rubio, informa a la compañía de que finalmente no se llevarán a cabo dichas funciones, argumentando que “el Teatro no es rentable para el Ayuntamiento”. Ante esto, la compañía le ha ofrecido diversas alternativas para hacerse cargo de los gastos que el Concejal decía iban a suponerle estas funciones: luz y agua... Alternativas que incluían el reparto de la taquilla. También ha rechazado estas propuestas alegando que están preparando una ordenanza para que, en un futuro, quien quiera disponer de la sala L'Agrícola, deberá realquilársela al Ayuntamiento (la sala pertenece a una cooperativa).

En estos tiempos de crisis, de indefensión de la profesión teatral, encontrarse con la realidad de algunos teatros locales que te cierran hasta la posibilidad de actuar gratuitamente, es ya una paradoja que sobrepasa los límites de lo razonable.

Defendamos el teatro como un bien cultural y social innegociable y con futuro. Exijamos la dimisión de cuantos gestores políticos, lejos de entender las áreas que gestionan, se dedican a desmantelar actividades que han costado mucho crear (el Teatre L’Agrícola de Alboraya es un histórico del Circuit Teatral Valencia).

Por la dignidad de una “profesión” que desprecian, haz público este mensaje transmitiéndoselo a cuantas personas consideres que deban estar informadas.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Fernando Tébar.