miércoles, 21 de abril de 2010

La Red de Teatros y el teatro amateur.

La Red de Teatros y el teatro amateur.


Amigos y amigas...

Dice el gerente de la Red de Teatros de Navarra, Alex Ruiz, en una entrevista en el Noticias de Navarra, publicada el 18 de Abril, que la Red de Teatros se basa en la excelencia y en espacios con exigencias muy altas. Y que en sitios donde se ha aclarado la legalidad profesional, tanto las compañías profesionales , como las aficionadas, todos están encantados, "porque todos saben cuál es su sitio."

Ojala esta Red sirva para dignificar la profesión y a las compañías profesionales. Y a toda la gente que vive del Teatro. Es necesario.
Y una vez dicho eso, lanzo las siguientes preguntas: ¿Y los amateurs?. ¿Los que no queremos vivir del teatro, pero queremos hacer teatro, donde está nuestro sitio?. Yo al menos sigo sin saber cual es el sitio del teatro aficionado.

Antes, en principio, se daba por hecho que nuestro espacio, nuestro sitio era lo local, las Casas de Cultura, justamente donde nos imparten las clases de Teatro para Adultos. (¿Cual es el objetivo de estos talleres? ¿Donde aterrizan estos alumnos? ¿O es que son simplemente "pasatiempos" terapéuticos? ¿Se tienen que hacer profesionales si quieren hacer teatro?).

Los que andamos en este mundo sabemos lo que cuesta realizar un montaje. Pegarte un año preparando una obra para representarla un par de veces en tu pueblo... bueno... Al principio está bien, pero luego la misma "exigencia" hace que quieras que te vea más público que el local, salir, que te vean en otras salas. Amortizar el esfuerzo. ¿Que grupo de Teatro amateur se va a animar a montar algo sabiendo que van a estar vetados en todos los centros que pertenecen a la Red de Teatros...? ¡¡Que resultan que son todos!! (Casas de cultura, Centros Cívicos etc..)

Nos podemos cargar el Teatro Aficionado... por cierto un Teatro que mueve a asistentes técnicos, directores, profesores, cursos, talleres, pagos a la SGAE. Un teatro que no cobra, pero genera dinero y del cual los profesionales del teatro, también se llevan su cuota.
No se si los "aficionados", no somos "excelentes". Pero estoy convencido que tenemos un público que si que ve nuestras excelencias. ¿Si no, como es posible, que el Teatro Amateur siga llenando las pocas salas que valientemente se atreven a programarnos?.
No sería sensato ignorar al Teatro amateur y el público nuevo que genera, un público que posteriormente dará su paso a acudir a montajes profesionales. Gran parte del público nuevo al teatro, comienza asistiendo al teatro amateur.

Es cierto, para luchar contra el intrusismo, cada uno debe saber cual es su sitio, pero para ello, debe haber sitio para todos. El Teatro que se hace "por amor al arte", en estos momentos se encuentra sin sitio. Y curiosamente, hay "profesionales muy dignos", que lo mismo les da, estar en la Red de Teatros, como profesionales, que participar con otro nombre y como aficionados, en Certámenes solo para no profesionales, eso si, cuando los premios son buenos. ¿Eso no es intrusismo del profesional en el espacio natural del "amateur"?. ¿En que quedamos, cual es el espacio de cada cual, o esto es la "ley de la selva"...?

También los Ayuntamientos, se tienen que plantear, que hacen con el Teatro Amateur. Creo que desde lo público, se debe incentivar la participación social. Las Casas de Cultura, como entidades públicas que son, deberían premiar y dar prioridad a aquello que se hace de forma "no lucrativa", altruista, abriendo y ofreciendo sus espacios, sus locales, ayudando. Una Casa de Cultura, no puede funcionar como una empresa privada, tiene que ser una dotación popular, donde lo aficionado y lo social tenga un espacio prioritario.

Tengo la sensación, de que en esta nueva fotografía que se quiere mostrar sobre el Teatro en Navarra, sigue faltando gente, y mientras en la foto, no se vea retratada todas las partes, la foto será incompleta, injusta y al menos cuestionable. Falta el teatro amateur. En la Red me consta que se ha hablado de ello, el problema es que no se ha hablado con ellos. Con nosotros.

Tampoco es culpa de la Red y de sus miembros. Mucha culpa la tenemos nosotros, la tiene el Teatro Aficionado o amateur. No nos unimos, en otras provincias el Teatro Amateur está federado, y estas federaciones se convierten en un portavoz válido de cara a la sociedad y las instituciones. Mientras aquí no lo hagamos, hablaran de nosotros, sin hablar con nosotros. Y seguiremos sin estar en la foto. Pero que nadie se engañe, que no estemos en la foto no quiere decir que no existamos. Aquí estamos, intentando hacer trabajos "excelentes" y "exigentes" y aunque no queramos vivir del teatro, si queremos vivir el teatro con todo el derecho y la legitimidad del mundo.

Un saludo

JOSU CASTILLO.

4 comentarios:

  1. """"... Y curiosamente, hay "profesionales muy dignos", que lo mismo les da, estar en la Red de Teatros, como profesionales, que participar con otro nombre y como aficionados, en Certámenes solo para no profesionales, eso si, cuando los premios son buenos. ¿Eso no es intrusismo del profesional en el espacio natural del "amateur"?. ¿En que quedamos, cual es el espacio de cada cual, o esto es la "ley de la selva"...?"""""""""""

    Yo no lo hubiera podido expresar mejor. Firmo y rubrico tus palabras al cien por cien.

    Un abrazo.
    Jose A. Jimenez, director del Certamen Nacional de Teatro Amateur Lagasca.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que estoy de acuerdo con vosotros. El trabajo de los grupos aficionados es muy digno, lo que tenemos que intentar es que la calidad sea cada día mejor. Ya quisieran muchos grupos profesionales trabajar con tantas ganas, ilusión y sacrificio como nosotros. Y además somos capaces de llevar cultura a lugares tan pequeños que no llegaría la red de teatros. Adelante y a seguir luchando. Mª Jesús Varona directora de el comodín

    ResponderEliminar
  3. Me enpiezo a canzar de este tema, soy amateur (vivo de un trabajo "normal" y no del teatro), pero la semana pasada, por ejemplo, me llamaron para grabar un corto y me dieron durante 3 días de alta en la seguridad social y ma pagaron, el verano pasado, una conocido compañía megaprofesional catalana de treatr de calle: los ......ants" realizaron una actuación en mi ciudad, tambien me llamaron y estuve al pié del cañon con ellos toda la actuación (cobrando y con s.social).

    ¿Fuí excelente y profesional esos cinco días y un vulgar aficionado de medio pelo el resto del año? os puedo asegurar que fui el mismo y puse el mimo empeño, talento y ganas esos días que en el resto de trabajos amateur que hago.

    no quiero perder mas energía y tiempo en este tipo de debates, allá ellos, sigamos haciendo nuestro trabajo que nosotros sabemos no sólo que es digno, sino apreciado en muchos sitios, y al que no le guste, pues que se aguante.

    En cuanto a los grupos "profesionales" infiltrados en festivales, en el que nosostros organizamos, les pedimo una declaración firmada a los participantes de que son aficionados y que esa misma obra no la han hecho nunca como profesionales, y que en caso de que se compruebe que no es verdad, ejerceremos acciones legales. Curiosamente, algunos de los que sabemos que son "profesionales" no tienen empacho en jurar que son unos "Simples Aficionados".

    ¿yo soy profesional por haber cobrado lo del corto y la colaroración con los catalanes?

    Saludos Compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Señores
    En este pais "Las Compañias profesionales (en general, claro) son tal malas, tan malos los interpretes y la direccion que francamente NO VEO DIFERENCIA ENTRE profesional o amateur. He visto muchos "elencos amateurs" de muy, muy buena calidad. Lo que si esta claro son "los chiringuitos" que tienen determinados circuitos, autonomicos, nacionales, catalanes, vascos, gallegos, manchegos, etc, etc. Y la prueba de todo esto es el jocoso comentario de "todos sabemos cual es nuestro lugar", claro, claro. Intenta que te programen en Cataluña o Euskadi o en Madrid si no eres SL (quien pagara los impuestos si te haces SL y no funcionas o no te compran??? Esperanza Aguirre) ¿Por que son tan hipócritas? ¿Pregunten al Ayto de Navalcarnero si si pago a las compañias del certamen 2010. Las cosas por su nombre. En Londres la competencia es abierta, tu vas y consigues teatro, aqui hay gente que mama de subvencionews, siempre, siempre. ¿A que no les gusta que se les diga todo esto?
    Scaramouch

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.