miércoles, 21 de abril de 2010

La Red de Teatros y el teatro amateur.

La Red de Teatros y el teatro amateur.


Amigos y amigas...

Dice el gerente de la Red de Teatros de Navarra, Alex Ruiz, en una entrevista en el Noticias de Navarra, publicada el 18 de Abril, que la Red de Teatros se basa en la excelencia y en espacios con exigencias muy altas. Y que en sitios donde se ha aclarado la legalidad profesional, tanto las compañías profesionales , como las aficionadas, todos están encantados, "porque todos saben cuál es su sitio."

Ojala esta Red sirva para dignificar la profesión y a las compañías profesionales. Y a toda la gente que vive del Teatro. Es necesario.
Y una vez dicho eso, lanzo las siguientes preguntas: ¿Y los amateurs?. ¿Los que no queremos vivir del teatro, pero queremos hacer teatro, donde está nuestro sitio?. Yo al menos sigo sin saber cual es el sitio del teatro aficionado.

Antes, en principio, se daba por hecho que nuestro espacio, nuestro sitio era lo local, las Casas de Cultura, justamente donde nos imparten las clases de Teatro para Adultos. (¿Cual es el objetivo de estos talleres? ¿Donde aterrizan estos alumnos? ¿O es que son simplemente "pasatiempos" terapéuticos? ¿Se tienen que hacer profesionales si quieren hacer teatro?).

Los que andamos en este mundo sabemos lo que cuesta realizar un montaje. Pegarte un año preparando una obra para representarla un par de veces en tu pueblo... bueno... Al principio está bien, pero luego la misma "exigencia" hace que quieras que te vea más público que el local, salir, que te vean en otras salas. Amortizar el esfuerzo. ¿Que grupo de Teatro amateur se va a animar a montar algo sabiendo que van a estar vetados en todos los centros que pertenecen a la Red de Teatros...? ¡¡Que resultan que son todos!! (Casas de cultura, Centros Cívicos etc..)

Nos podemos cargar el Teatro Aficionado... por cierto un Teatro que mueve a asistentes técnicos, directores, profesores, cursos, talleres, pagos a la SGAE. Un teatro que no cobra, pero genera dinero y del cual los profesionales del teatro, también se llevan su cuota.
No se si los "aficionados", no somos "excelentes". Pero estoy convencido que tenemos un público que si que ve nuestras excelencias. ¿Si no, como es posible, que el Teatro Amateur siga llenando las pocas salas que valientemente se atreven a programarnos?.
No sería sensato ignorar al Teatro amateur y el público nuevo que genera, un público que posteriormente dará su paso a acudir a montajes profesionales. Gran parte del público nuevo al teatro, comienza asistiendo al teatro amateur.

Es cierto, para luchar contra el intrusismo, cada uno debe saber cual es su sitio, pero para ello, debe haber sitio para todos. El Teatro que se hace "por amor al arte", en estos momentos se encuentra sin sitio. Y curiosamente, hay "profesionales muy dignos", que lo mismo les da, estar en la Red de Teatros, como profesionales, que participar con otro nombre y como aficionados, en Certámenes solo para no profesionales, eso si, cuando los premios son buenos. ¿Eso no es intrusismo del profesional en el espacio natural del "amateur"?. ¿En que quedamos, cual es el espacio de cada cual, o esto es la "ley de la selva"...?

También los Ayuntamientos, se tienen que plantear, que hacen con el Teatro Amateur. Creo que desde lo público, se debe incentivar la participación social. Las Casas de Cultura, como entidades públicas que son, deberían premiar y dar prioridad a aquello que se hace de forma "no lucrativa", altruista, abriendo y ofreciendo sus espacios, sus locales, ayudando. Una Casa de Cultura, no puede funcionar como una empresa privada, tiene que ser una dotación popular, donde lo aficionado y lo social tenga un espacio prioritario.

Tengo la sensación, de que en esta nueva fotografía que se quiere mostrar sobre el Teatro en Navarra, sigue faltando gente, y mientras en la foto, no se vea retratada todas las partes, la foto será incompleta, injusta y al menos cuestionable. Falta el teatro amateur. En la Red me consta que se ha hablado de ello, el problema es que no se ha hablado con ellos. Con nosotros.

Tampoco es culpa de la Red y de sus miembros. Mucha culpa la tenemos nosotros, la tiene el Teatro Aficionado o amateur. No nos unimos, en otras provincias el Teatro Amateur está federado, y estas federaciones se convierten en un portavoz válido de cara a la sociedad y las instituciones. Mientras aquí no lo hagamos, hablaran de nosotros, sin hablar con nosotros. Y seguiremos sin estar en la foto. Pero que nadie se engañe, que no estemos en la foto no quiere decir que no existamos. Aquí estamos, intentando hacer trabajos "excelentes" y "exigentes" y aunque no queramos vivir del teatro, si queremos vivir el teatro con todo el derecho y la legitimidad del mundo.

Un saludo

JOSU CASTILLO.