miércoles, 28 de enero de 2009

Teatro KUMEN, de Langreo, Asturias, informa:

El próximo día 31 de Febrero de 2009 teatro Kumen representa "JACINTO Y MONCHINA" en el Nuevo Teatro de La Felguera(Asturias) dentro de la Muestra de Teatro Costumbrista de Langreo a las 20,15 horas.

SE HA DICHO DE "JACINTO Y MONCHINA"
"La compañía langreana, Teatro Kumen, puso en escena durante este Salón la obra «Jacinto y Monchina», de José Ramón López, director además del colectivo teatral. Con una larga trayectoria sobre los escenarios, la capacidad interpretativa de Buelga sorprende en cada montaje. El actor ha interpretado a personajes tan dispares como un aldeano de un pueblo perdido, una víctima de un derrabe, un yonqui enganchado o simplemente a un joven asturiano enamorado en una obra costumbrista, como en su último montaje teatral presentado en Candás. Muchos consideran que Jairo Buelga tiene un gran futuro sobre los escenarios asturianos.

Una apuesta arriesgada
Primer estreno absoluto en el XVIII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás: «Jacinto y Monchina», de «Teatro Kumen». Una apuesta arriesgada la que planteó la compañía langreana, pero un acierto que sorprendió y gustó al público que volvió a llenar el Prendes la noche del pasado jueves. «Jacinto y Monchina» se presenta como un espectáculo que, sin salir de las líneas de este grupo de teatro, está más cerca de las teorías de las compañías asturianas que hacen teatro costumbrista, según cuenta su director de escena, José Ramón López.

La historia que interpretan es la de Jacinto de Fresnedo, uno de los personajes principales de «La Aldea Perdida», de Palacio Valdés, y protagonista de esta obra, muy bien interpretado por Jairo Buelga. Se trata de un texto original de José Ramón López, director de escena del grupo, apoyado en textos de Pachín de Melás, García Lado, Cellero, Shakesperare y del propio López. Cuentan la historia de un joven ilustrado, encerrado en un pueblo asturiano, que escribe poesía y que lee todo lo que puede, pero que huye del trabajo agrario de su casa. Tiene una novia, llamada Monchina, con la que está a punto de casarse en contra de los deseos de su suegra, que detesta su actitud ante la vida. El joven, Jacinto, sabe poco de las labores del campo, intercambia una burra quedándose con el peor animal, algo que provoca la ira de la suegra que casi lo mata a palos. Es el comienzo de la trama en la que esta mujer, Paca, es la antagonista de la historia y la avariciosa que ni siquiera llega a un acuerdo con su futura consuegra para fijar la dote y casar a los hijos. Luego entra en escena un cura mujeriego del pueblo, que vinculado a la familia de Monchina, acaba por dar con la solución para que la pareja tenga futuro y pueda casarse, a pesar de la suegra. Resuelve el problema a través de un plan con toques sakespeareanos de «Romeo y Julieta», aunque con un final distinto, porque nadie muere y, como no, se resuelve el amor.

En fin, una historia de amor entre un rapaz y una rapaza asturianos que se quieren, en una obra con una estructura arriesgada que planteó José Ramón López. Cuenta el director de «Kumen» que la idea la tenía desde hace años, una estructura dramática con textos acoplados de dos grandes obras del teatro costumbrista: «Xuiciu de Faltes» y «Petición de Mano».
PREMIOS OBTENIDOS
Jairo Buelga, mejor actor en el Salón del Teatro Costumbrista de Candás.
José Ramón López Menéndez, mejor dirección en la Semana de Teatro en Asturiano de Carbayín.
Más información sobre el grupo: http://www.kumenteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.