viernes, 30 de abril de 2010

Dictadura en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid

Dictadura en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid

Como amante del teatro, e interesada en poder formarme, pregunté por los planes de estudio (duración, profesorado, etc.) de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD); hecho esto, y tras recibir extensa información tanto de personas que forman parte de esta Escuela (trabajadores y alumnos) como de ex-trabajadores y ex-alumnos, no puedo sino denunciar el tono dictatorial y sectario con que la EMAD está dirigida, así como, tras ser conocedora de gravísimos hechos y realizar las pertinentes comprobaciones, hacerme las siguientes preguntas:
¿Por qué el particular modo de dirigir la EMAD ha hecho que profesores cualificadísimos hayan tenido que abandonarla por discrepancias con la dirección?.

¿Por qué esta dirección (donde director y jefa de estudios son pareja) instó (bajo amenaza de despido) a una profesora a que abandonara un proyecto (altruista) que llevaba a cabo (en sus horas libres) con la Asociación de antiguos alumnos de esta Escuela?. ¿Y por qué, apenas un mes después, esta dirección, sin previo aviso y sin justificación alguna, retiró a la mencionada Asociación la posibilidad de seguir utilizando, para sus proyectos (entre ellos, aquél en el que la mencionada profesora había estado trabajando), un local que la EMAD posee en la calle Minas?. ¿Acaso el director de la EMAD temía que dicha Asociación convocara a más ex-alumnos que el propio director para sus proyectos, impidiendo así a este director la posibilidad de "reclutar" a estos ex-alumnos para su propio interés (esto es, para sus propias obras, las cuales luego representa en la misma Escuela?.

Siendo todo esto de una injusticia sin igual, ¿por qué la dirección de la EMAD no hace/hizo lo propio (esto es, instar a dejar los proyectos) con otros dos profesores de la misma EMAD (pareja entre sí) quienes, desde hace años, dirigen en un par de Centros Culturales a otro grupo de antiguos alumnos, con el agravante de que cobran por ello?. ¿Será porque estos dos profesores realizan este trabajo remunerado sin que lo sepan en la EMAD?. ¿O porque, sabiéndolo, existe un trato de favor hacia estas dos personas?.

Así pues, mi pregunta final es: ¿por qué el Ayuntamiento de Madrid no pone en manos mejor cualificadas esta Escuela?.

SORAYA BERMÚDEZ SANTERO

13 comentarios:

  1. son una panda de mafiosos!
    ya va siendo hora que cambien la direccion y le den mas profesionalidad a la escuela, maxime cuando se trata de una escuela publica

    ResponderEliminar
  2. Es una escuela pública sólo para lo que les conviene: el nombre, la publicidad, las subenciones...pero la gestión es completamente privada. Si es una escuela pública ¿los profesores y la dirección no deberían optar a su plaza por oposición? Supongo que sí, pero como hay una parte del profesorado que no tiene titulación alguna...Espero que se abra una inspección y les obliguen a hacer las cosas como se debían haber hecho desde el principio

    ResponderEliminar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo con el "post" y con los comentarios. La dirección aprovecha el nombre para publicitarse y lucrarse, pero a partir de ahí hacen y deshacen a su antojo sin que nadie les controle: profesores sin titulación (algunos de los cuales son alumnos de la RESAD); otros mejor formados que han tenido que dejar la EMAD por no atender a las exigencias de la dirección; el director (que no imparte clase alguna) utiliza el espacio teatral de la Escuela para estrenar sus propias obras, obras en las que actúan algunos de los profesores, con el agravante que ésto supone (pues cuando han de ensayar para estas obras no pueden ayudar a los alumnos de la Escuela en cuestiones de vestuario, escenografía, maquillaje...).
    En cuanto al tema de los dos profesores que imparten escuela fuera de la EMAD, es algo completamente cierto (cada uno de sus "alumnos" les paga casi 40 euros al mes), de hecho tienen pendientes de estreno "Bodas de sangre", curiosamente, la misma obra que uno de los dos profesores ha preparado con uno de sus grupos de 3º de Adultos de la EMAD.
    ¿Habrá alguien que sea capaz de poner freno a este jaula de grillos en que se ha convertido la Escuela?.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No sé con quién habrás estado hablando porque para empezar eso que dices de que el director no imparte clase es completamente falso.
    Como alumna de esta escuela te diré que por favor te informes mejor antes de hacer este tipo de acusaciones porque por experiencia personal te aseguro que esta escuela no se encuentra bajo un régimen dictatorial como dices ni mucho menos. Al contrario, son unos grandes profesionales y desde luego enseñan muchísimo, no tiene ningún tipo de problema en ayudarte en horario extra.
    Sí, es cierto que ensayan obras dirigidas por el director de la escuela y en las que participan los profesores en el teatro pero nunca en horario en que pueda ser necesitado por los alumnos y desde luego son trabajos mas que interesantes a las que asisten los alumnos y les sirve sin duda como ejemplo de trabajo y teatro bien hecho.
    No sé qué tienes en contra de la escuela ni de su dirección y profesores pero creo que deberías experimentar lo que esa escuela significa y el trabajo que realizan antes de poner este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco comprendo las acusaciones que se hacen en esta entrada. Tanto la dirección como el claustro de profesores de esta escuela son grandes profesionales, excepcionales profesores, e incluso buenos amigos, y de ningún modo son dictadores, en ningún aspecto. Si es cierto que la administración pública tiene sus más y sus menos, pero en lo que se refiere a la enseñanza no entiendo estas quejas. Además, que el director de EMAD tenga una compañía teatral y que utilice las instalaciones para ella es totalmente lógico y normal, al fin y al cabo es un espacio cedido por el ayuntamiento y a éste le da igual que se ensaye hasta las 8 que hasta las 10 de la noche, y eso no creo que incumba a nadie ajeno a EMAD, ya que no interfiere en la enseñanza ni en las horas lectivas. Como ha dicho mi compañera, los profesores están más que dispuestos en hacer horas extras para ayudarnos a nosotros, sus alumnos, lo cual no harían en muchos otros sitios, lo hacen desinteresadamente y de buen grado.
    No se el por qué estas acusaciones a la dirección y profesorado de EMAD, pero desde luego no comparto nada de lo que se ha dicho en el post y el resto de comentarios, y llevo bastantes años en esa escuela (y los que me quedan) como para poder opinar con certeza sobre ello.

    Y a la autora del post, puedes borrar mi comentario, pero ya que esto es un "Espacio informativo y de opinión, debate y reflexión sobre el teatro aficionado, amateur o no profesional", VAMOS A RESPETAR EL DERECHO DE LA GENTE DE EJERCER SU OPINIÓN, Y QUE LAS PERSONAS QUE QUIERAN SABER SOBRE ESTA ESCUELA, NO SOLO LEAN LAS CRITICAS DESTRUCTIVAS.

    ResponderEliminar
  8. cualquiera con dos dedos de frente y con un sentido de la etica puede ver la clase de persona que escribe semejantes despropositos, demanda justicia pero lo hace desde la bilis, el rencor y la burda manipulacion, siempre los mediocres, siempre, "como no se hace lo que yo quiero, pues me enfado" MADURA DE UNA VEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi hijo quiere estudiar con vosotros

      Eliminar
  9. Hola, no estoy de acuerdo en absoluto con todo lo que se dice en el post y los posteriores comentarios que le dan la razon. Llevo 5 años en esta escuela y el que viene finalizare mis estudios en ella. Efectivamente es publica pero de gestion privada (lo mismo pasa con muchas cosas). el director si da clase asi que hay que informarse antes de hablar y es obvio que utilice su espacio para sus obras si no perjudica (y no lo hace) a los alumnos. En cuanto a los profesores no se si hay alguno sin titulacion pero conozco a la gran mayoria de ellos (y podria dar nombres pero no lo hare por respeto a ellos) y todos los que conozco tienen titulacion, aunque la de unos pocos no sea la oficial, que desgraciadamente en España solo es la de la RESAD, y todo actor que se precie sabe que eso no significa nada. Y efectivamente hay algunos que son alumnos en la RESAD, pero da la casualidad de que justamente estos profesores SI estan titulados por la RESAD en otra rama, y estan ampliando su formacion. Tambien hay profesores que siendo profesores son tambien alumnos en la misma escuela ya que quieren ampliar su formacion y pueden compaginar sus horarios sin perjuicio de nadie

    ResponderEliminar
  10. gracias por las opiniones, especialmente las positivas, ya que leyendo lo k ponía al principio desanimaba bastante y las ultimas... gracias por darnos opiniones para contrastar! ojala nos vemos el año que viene! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado aquí buscando información sobre la escuela municipal y después de leer los comentarios estoy impactada... ¿cómo que el director utiliza las instalaciones municipales (que las pagamos los madrileños) para sus propias obras??? Así que ese señor (y los profesores que colaboran con el) cobran un sueldo por su trabajo pero se trabajan un extra saliendoles gratis el local de ensayo, el equipo de sonido, la iluminación, la luz y el agua, que también lo pago yo, que no estoy en la escuela???. Hay que denunciarlo, porque es dinero público. Sé que estoy escribiendo como anónimo y no se va a mostrar mi comentario, pero me da igual. Es una verguenza, con las dificultades que hay para poder hacer teatro aficionado que haya gente con tanta geta

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo.

      Eliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.