jueves, 7 de febrero de 2008

EL TEATRO AFICIONADO, SUS PROBLEMAS, SUS NECESIDADES Y ALGUNAS POSIBLES ALTERNATIVAS (1)

EL TEATRO AFICIONADO, SUS PROBLEMAS, SUS NECESIDADES Y ALGUNAS POSIBLES ALTERNATIVAS
(1 de 3)

Antonio Morillas Rodríguez
CTV Teatro
Dos Hermanas (Sevilla)


El teatro aficionado constituye en su conjunto, una base fundamental para el desarrollo del teatro en general y, por tanto, de la actividad artística.

El teatro aficionado suele ser la puerta de entrada y de acceso a la actividad de las artes escénicas de una amplísima mayoría de las personas que, posteriormente, de forma profesional, se dedican a esta actividad, o, en otro caso, de personas que mantienen la condición de aficionados a lo largo de su vida, trabajando altruistamente por la cultura.

El teatro aficionado es una verdadera ESCUELA DE FORMACIÓN, en la que se adquiere la experiencia y los conocimientos previos para el desarrollo de la interpretación en la mayoría de los casos y de otras variantes artísticas como el vestuario, maquillaje, dirección, escenografía, diseño, etc., en otros casos.

El teatro aficionado está constituyendo también una importante alternativa de articulación social para la juventud, ofreciendo opciones de ocio cultural, frente a los problemas derivados de la sociedad individualista, consumista e insolidaria que vivimos. Los y las jóvenes que hacen teatro están desarrollando una actividad que requiere trabajo, formación, estudio, puesta en común con los demás, asumir los valores del trabajo en equipo, dedicación y sacrificio en horas de ensayos, etc.

El teatro aficionado tiene la virtud de que su coste es muy bajo y que las inversiones que en él se hacen, se rentabilizan de forma muy notable.

En el teatro aficionado, en fin, trabaja mucha gente sin ánimo de lucro, por el amor a la cultura y el disfrute de la propia actividad, por conseguir darle vida a una ficción escrita en un papel.

Pero el teatro aficionado tiene muchos problemas para su desarrollo....

(continuará...)

El artículo continuará en otra entrada, pero si no quieres esperar puedes leerlo integro en la sección “documentos” dela página: http://cata-teatro.iespana.es/

Fuente: http://cata-teatro.iespana.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.