martes, 1 de abril de 2008

El Grupo de Teatro Aficionado La Linterna Mágica estrena El Diablo Mundo de Espronceda

El grupo de Teatro Aficionado La Linterna Mágica nace en Cáceres en febrero de 2005, durante este tiempo desarrolla teatro tanto infantil como para adultos. Asiduos del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Ganadores del Certamen Nacional de Teatro Villa de Conil con la obra “En el Silencio de la Oscuridad” , y tras haber participado en diferentes certámenes dentro y fuera de la región extremeña. Este grupo ha estrenado el pasado día 28 de marzo El Diablo Mundo de Espronceda, última obra escrita por el poeta, inconclusa y cuya adaptación ha corrido a cargo de Miguel Ángel Lama.

Su estreno ha entrado dentro de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del poeta en tierras extremeñas. El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo fue el lugar elegido por el grupo para hacer esta primera representación, con la participación de 18 actores de la tierra como figurantes en diversas escenas.

"El Diablo Mundo" (1840), de Espronceda, a pesar de su carácter inconcluso, es, “sin duda -como escribió Jaime Gil de Biedma-, la obra más interesante del romanticismo español, merecedora de un puesto de honor en la historia de nuestra poesía”. Su polimorfismo justifican una propuesta escénica como la que lleva a cabo este grupo, que integra en su dramatización de la obra esproncediana el “Canto a Teresa”, calificado por Guillermo Carnero como “uno de los poemas de amor más emocionantes de todos los tiempos”.

El viejo Don Pablo, embriagado por la promesa de eterna juventud, nace de nuevo en el joven Adán, que inicia su camino en la vida y en el mundo para conocer la risa y el llanto, el bien y el mal, el amor y el desamor, la riqueza y la pobreza, que constituyen las trazas del mundo diablo que representa Espronceda a través de una forma múltiple en la que los contrastes y el caos, la mezcla y lo antagónico, llegan al lector, y ahora al público, por esa convivencia extraña que propone el significado general del poema.

Asunción Mieres, directora del montaje, ha traducido a través del vestuario , de la iluminación, diseñada por Rafael Santana, y la puesta en escena, toda la complejidad de sentimientos que encierra esta obra, mezclando las sombras y las luces, para recrear finalmente el alma del poeta en este espectáculo. Seis actores y tres técnicos hacen posible que todo esto se haga realidad.

Para contactar con el grupo:
Correo electrónico: lalinternamagica@gmail.com
Página web: www.ateatro.es/linterna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.