miércoles, 23 de abril de 2008

Centro de Tecnología del Espectáculo - MADRID

A veces el Teatro Aficionado adolece de la formación de sus integrantes, o de un excesivo autodidactismo no siempre bien encauzado. Desde este Blog animamos a todos los teatroaficionados a que nunca dejen de profundizar en su preparación; por ello facilitamos en nuestras páginas diversos contactos con la formación. Hoy le toca a un centro oficial:

Centro de Tecnología del Espectáculo

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música detectó en la década de 1980 que el relevo generacional en las profesiones técnicas del espectáculo en vivo no se producía al ritmo necesario para el sector. La creación en 1988 de un centro dedicado a la tecnología de la escena e integrado en la actualidad en la Subdirección General de Teatro pretendía garantizar la formación de estos profesionales y la renovación técnica de las artes escénicas mediante iniciativas de investigación y desarrollo. El Centro de Tecnología del Espectáculo ha formado durante este tiempo a cientos de técnicos incorporados hoy a estructuras de producción y montaje y ha contribuido decisivamente a la puesta al día del sector a través de la continua programación de actividades formativas para profesionales en activo.
La oferta docente se articula en diferentes formatos de cursos, cursos de ciclo corto y cursos de ciclo largo, según su duración y el tipo de público al que se dirigen.

Cursos de ciclo corto:

- Cursos monográficos de matrícula libre: dirigidos a profesionales del sector que desean ampliar o poner al día sus conocimientos. Las solicitudes de inscripción se atienden por riguroso orden de llegada.
- Cursos coorganizados con otras instituciones: El CTE atiende, en la medida de sus posibilidades, las solicitudes de organización de cursos en sedes distintas de la propia por parte de entes teatrales, empresas y todo tipo de instituciones. Las entidades interesadas en esta modalidad deben ponerse en contacto con la dirección del centro.
- Cursos para profesionales iberoamericanos: se realizan en la sede del CTE en Madrid y en países iberoamericanos. Las convocatorias para estos cursos dependen respectivamente de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural (Ministerio de Cultura) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). Los interesados en recibir información deben ponerse en contacto con estos organismos.
- Cursos de formación continua: están dirigidos al personal técnico de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Cursos de ciclo largo:
El CTE ofrece formación inicial en seis especialidades técnicas del espectáculo en vivo: Caracterización, Iluminación, Maquinaria Escénica, Producción y Gestión, Sonido y Vestuario. Cada una contempla, además de sus contenidos específicos, el conocimiento de las artes escénicas y la comprensión de la interrelación estética y técnica en el espectáculo, potenciando actitudes de prevención de riesgos, trabajo en equipo y adaptación a las innovaciones. La formación es fundamentalmente práctica, incluye la realización de prácticas en espacios escénicos e incorpora como docentes a profesionales en activo en cada especialidad. La metodología se ha desarrollado en el marco del FIRCTE, integrado en el programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea, y se basa en los principios que rigen en Europa para esta formación.
Los cursos tienen una duración de 1.400 horas (18 meses) y se convocan cada dos años. La transcripción tiene lugar en los meses de mayo y junio de los años impares y los alumnos seleccionados se incorporan en el mes de septiembre. Estas profesiones no cuentan por el momento con formación reglada y por tanto no es posible emitir títulos con validez académica oficial. Sin embargo, el certificado de estudios del CTE respaldado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música cuenta con un amplio prestigio en el sector, alcanzando nuestros alumnos una media de colocación del 90% durante los últimos años. El centro mantiene además una labor constante de mediación entre empresarios contratantes y ex-alumnos.

Se puede contactar con la CTE en:
C/ Torregalindo, 1028016 - Madrid
Tel: 913531481/913531482
Fax: 913531374
Correo electrónico: cte@inaem.mcu.es
O visitando su página web: http://cte.mcu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.