lunes, 27 de abril de 2009

Nace 'Escenamateur', nueva red de teatro aficionado del norte de España

Medio centenar de compañías de Cantabria, Asturias y Galicia se agrupan para promover los intercambios y realizar muestras y cursos.

Crear una red de teatro aficionado y realizar intercambios, muestras y cursos es el objetivo con el que esta semana se ha constituido en Santander, Escenamateur, una asociación cultural en la que se agrupan las federaciones de teatro aficionado de Cantabria (Feteacán), Asturias y Galicia.
Medio centenar de grupos de teatro amateur de estas tres comunidades autónomas, 19 de Asturias, 10 de Cantabria y 21 de Galicia, se agrupan en esta asociación que aspira a realizar intercambios con las distintas autonomías y con otros países. Escenamateur está presidida por José Ramón López (Asturias) mientras que Elisa Sainz (presidenta de la Federación de Teatro Aficionado de Cantabria) ocupa la vicepresidencia. La junta directiva se completa con las dos secretarías que corresponden a José Andrés García y Carmen Roque, ambos de Cantabria. Según explica Elisa Sainz, la asociación nace con el fin de «promover las representaciones de las compañías de teatro aficionado tanto en el territorio nacional como fuera de nuestras fronteras».
Con este fin, los representantes de la asociación han mantenido una serie de contactos con responsables la Sociedad General de Autores (SGAE) para organizar una muestra de teatro. «La primera edición se celebraría este año en Santiago de Compostela y en ella participarían grupos de Asturias, Cantabria y Galicia», señala Elisa Sainz quien explica que la muestra se celebraría un sábado y durante la mañana se desarrollarían representaciones destinadas al público infantil y por la tarde para los adultos. En años sucesivos la muestra se celebraría en Cantabria y Asturias.

Proyectos de Feteacán
La Federación de Teatro Aficionado de Cantabria (Feteacán), que actualmente reúne a 10 compañías amateur, celebrará el próximo verano, coincidiendo con la Semana Grande, la muestra Santander 2016. A lo largo de siete días, el teatro aficionado que se hace en la región presentará sus montajes en la capital en un escenario aún por determinar. En la muestra, promovida por el Ayuntamiento de Santander, participarán también una o dos compañías de otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.