lunes, 21 de junio de 2010

El Teatro Aficionado se encuentra en Siero, Asturias. ESPAÑA

El pasado 12 de junio se han celebrado en Siero, Asturias, diversos actos relacionados con el teatro aficionado. Coincidieron en el mismo día el IV Encuentro de teatro amateur del Principado de Asturias, los II Encuentros de Teatro Amateur en el Norte y una Asamblea de la Asociación de ámbito nacional EscenAmateur.

El teatro amateur en el ámbito de AITA
La encargada de abrir todas las mesas y presentar a sus integrantes, fué Carmen Duarte en representación de FETEAS como anfitriones.
Como primer acto del día, se celebró la charla-coloquio “El teatro amateur en el ámbito internacional (AIATA), que corrió a cargo de Jorge Crespi, presidente del Centro Nacional AITA España , animador sociocultural y técnico en gestión cultural.

Jorge Crespi disertó sobre la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA-IATA), su estructura funcionamiento y actividades, y sobre el origen la Confederación Centro Nacional AITA España y sus proyectos de futuro. En el siguiente enlace se puede encontrar el informe que sirvió de base para sus exposición: El Teatro Amateur en el ámbito de AITA

Presentación de los encuentros
A continuación tuvo lugar la presentación del IV Encuentro de teatro amateur del Principado de Asturias, y de los II Encuentros de Teatro Amateur en el Norte en que corrió a cargo de José Ramón López (presidente de FETEAS - Federación de grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias), José Vega (Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur), José Antonio Noval (Alcalde de Siero) y Jorge Fernández-León (Vice-Consejero de Cultura del Principado de Asturias),

Proyecto ANTA
La jornada continuó con la charla “Proyecto ANTA”. Rafael Vergamota y Luis Mendes, Presidente y Vicepresidente respectivamente de ANTA -Asociación Nacional de Teatro de Amadores, de Portugal-, presentaron el trabajo realizado por dicha asociación en el ámbito del teatro aficionado portugués, desde 1978, sus proyectos actuales y las perspectivas de futuro. Así mismo esbozaron las bases de futuras colaboraciones con Feteas y EscenAmateur.

En el siguiente enlace se puede encontrar el texto resumen de la intervención: Proyecto ANTA

Presentación de autores del premio de textos dramáticos
Se procedió a presentar a los tres autores seleccionados cuyas obras serán publicadas en el tercer tomo de la colección de textos teatrales “Teatro en Asturiano”.
José Ramón Oliva por “La maldición de la Pita Rosa”, José Neira por “Como las bicicletas” y Sergio Manuel Huelga por “La Pita”

Presentación del video “Feteas: una federación espectacular”
El video, realizado por José Neira, nos presenta un recorrido por la actividad de FETEAS, un resumen del trabajo de la federación de grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias, sus objetivos y la variedad de géneros trabajados por las compañías integradas en dicha federación, algunas de ellas con más de 25 años en los escenarios.
Mesa redonda de federaciones de teatro Amateur
Representantes de distintas federaciones del estado español tomaron la palabra para exponer los distintos proyectos de cada una de las federaciones a las que representan. Intervinieron José Ramón López por FETEAS, Ángel Carbonero de la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid (FETAM), Jorge Crespi por FTAO (Federación de grupos de Teatro amateur de Andalucía Oriental) y Ángel González por la Federación de grupos de teatro de Castilla-La Mancha

Conferencia de clausura
Roberto Corte, Director, autor y editor de teatro, fue el encargado de cerrar los encuentros con la conferencia “Comentarios impertinentes sobre el teatro asturiano” a través de la cual analizó de forma exhaustiva el estado actual del teatro profesional asturiano y por extensión del teatro aficionado.

Asamblea de EscenAmateur
Un año después de su fundación (Santander, junio de 2009) EscenAmateur se reúne para hacer un balance de su, ya fecunda, actividad hasta la fecha, y establecer las líneas de actuación para el futuro.

Fuente: http://escenamateur.blogspot.com/