miércoles, 25 de junio de 2008

Plan General del Teatro, y el teatro no profesional.(y2)

2) ¿Qué dice sobre el teatro aficionado?

El texto de la propuesta elaborada por la Comisión de Estudio de las Asociaciones Profesionales del Sector Teatral, consultada la Federación de Grupos de Teatro Amateur (¿?), dice:

Sobre el teatro no profesional

-El teatro no profesional es una manifestación cultural muy extendida y arraigada en nuestro panorama social.

-Existen en la actualidad 1.840 grupos de teatro no profesionales, formados por más de 22.000 personas, que realizan una media de 2.700 montajes por año con cerca de 3 millones de espectadores, cifras en las que no se incluye un amplio número de representaciones de teatro popular en Navidad y en Semana Santa, o que se realizan anualmente en fechas muy determinadas (El Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares; El alcalde de Zalamea en Zalamea; Fuenteovejuna en Fuente Obejuna; El águila blanca en Alburquerque; los espectáculos de Pastorets en Cataluña; El desembarco viquingo de Catoira, etc.).

-En ocasiones, el teatro no profesional es capaz de acometer montajes tanto clásicos (Fuenteovejuna) como innovadores que serían imposibles para el teatro profesional por su alto coste o por el número de personajes.

-Este teatro es desarrollado por estamentos muy heterogéneos de la sociedad (jóvenes, jubilados, amas de casa, estudiantes, parados, etc.), a los que permite una forma de expresión y la experimentación de sensaciones nuevas.

-Al valor cultural innato al teatro, se añaden de manera acentuada, en el caso del teatro no profesional, funciones educativas y formativas, especialmente en la infancia y juventud, y elementos de sociabilidad y aprendizaje. Integra e interrelaciona a las personas; humaniza y permite el disfrute del tiempo de ocio.

-El teatro amateur / aficionado es un importante factor de dinamización cultural en muchos pueblos y ciudades. Acerca la manifestación teatral a pequeñas localidades donde no existe la posibilidad de que lleguen grupos profesionales de manera continua (tanto por cuestiones económicas como de inexistencia de infraestructuras) y se convierte en un instrumento de difusión cultural entre sus habitantes, posibilitando su participación activa y creativa.

-El teatro amateur / aficionado constituye una auténtica escuela de teatro en muchos pueblos y ciudades en los cuales éstas no existen.

-Proporciona y forma actores, espectadores y lectores, y es frecuentemente el cauce para que muchos autores noveles encuentren una forma de representar sus obras.

-La práctica teatral de base y en el ámbito de la enseñanza no cuenta con apoyo específico o decidido, por lo que se pierde una importante fuente de generación de nuevos espectadores y no se aprovecha la gran contribución que la práctica teatral puede hacer a la formación cultural y al desarrollo de las capacidades expresivas y creativas del ciudadano.

-Se constata la existencia de falsas compañías de teatro amateur/aficionado que son profesionales encubiertos que se aprovechan de la indefinición de su ámbito, tanto para captar ayudas y presupuestos de las Administraciones públicas, como para no pagar impuestos.

Fomentar el teatro no profesional

a. Diseñar y poner en marcha medidas específicas de fomento y ayuda al teatro de base amateur /aficionado.

b. Potenciar mediante medidas concretas la colaboración de los colectivos aficionados en la difusión del teatro en el ámbito de su entorno geográfico.

c. Establecer contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de medidas de promoción del teatro no profesional por parte de los Ayuntamientos.

d. Facilitar espacios públicos e infraestructuras adecuadamente dotadas (locales equipados: escenario, cámara negra, camerinos, equipos de sonido e iluminación, etc.) en los que se puedan presentar los trabajos de los grupos y artistas aficionados.

e. Coordinar y articular las manifestaciones teatrales realizadas por compañías aficionadas en el territorio español.

f. Organizar cursos y seminarios para el desarrollo y adquisición de técnicas teatrales por parte de los integrantes de estos grupos. Estudiar la inclusión de módulos o especialidades dedicadas al teatro amateur/aficionado en los programas de formación de las Escuelas de Arte Dramático

g. Promover intercambios entre los grupos pertenecientes a las distintas Federaciones.

h. Organizar jornadas, encuentros, debates y otros eventos que faciliten un intercambio enriquecedor entre las distintas organizaciones regionales, nacionales o de la Unión Europea de teatro no profesional.

i. Promover la colaboración del teatro no profesional en la difusión de los autores teatrales y sus obras, estableciendo relaciones de cooperación mutua con los autores y las entidades que los representan o gestionan sus derechos de propiedad intelectual.

Si alguno de los lectores de este Blog conoce a que Federación de Grupos de Teatro Amateur hacen referencia los redactores del Plan, le agradeceríamos nos facilitara algún contacto, en el correo teatroafaicionado@gmail.com, para pedirles su opinión al respecto. Gracias.

2 comentarios:

  1. Existe un grupo de teatro que es profesional o aficionado segun le interese la subvencion a pedir. todos los años saca mas de 10.000 € a costa de ? su nombre CTV y su director un amiguete de politicuchos.

    ResponderEliminar
  2. ¿CTV = Colectivo de Teatro Vistaluz de Dos Hermanas, y su director Antonio Morillas?.
    En todos los colectivos, profesionales o no, hay ese tipo de personas, a las que tu te refieres, que se adaptan al medio, sea cual sea este, aprovechando de cada uno lo mejor para ellos o para su proyecto. En el mundo del teatro aficionado proliferan mucho este tipo de grupos...pero no se puede hacer gran cosa, salvo denunciar ese tipo de comportamiento como éticamente reprobable, si así creemos que es. Pero al no existir una legislación al efecto que ponga las cosas en su sitio, cada uno hace de su capa un sayo.
    Que alguien sea amigo de "politiquillos", o no, importa menos, salvo que la base de esa amistad tubiera otros intereses inconfesables de mutuo sustento, que seguramente no será el caso. Unas buenas relaciones públicas nunca son malas para darnos a conocer, incluso como grupo aficionado.
    Yo exigiría al Ministerio de Cultura que regule y defina, a través de la Ley correspondiente, el ámbito profesional o no-profesional, en lo que a teatro se refiere. Entonces será bastante más difícil mantener esa doble personalidad jurídica, y habrá que decidirse. El ámbito profesional será uno y el no-profesional otro

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.