sábado, 28 de junio de 2008

Reflexiones sobre el teatro aficionado (y 4)

Reflexiones sobre el teatro aficionado (y 4)

4) La cruda realidad

Las compañías de teatro aficionado se vuelcan en dar lo mejor de si mismos, a costa muchas veces de aportaciones económicas personales, a fondo perdido. Está bien que los grupos de teatro no tengan provecho pecuniario. Así son por definición. Pero otra cosa es pedirles que se embarque en apuestas económicas que resulten claramente deficitarias a corto y medio plazo.

Si al menos existiesen redes, como existen en el teatro profesional, que acogieran y promocionaran a las compañías de teatro aficionado... esta podrían mostrar su trabajo y recuperar al menos lo invertido. Pero casi nunca es así. Para evitar sangrías económicas los grupos se ven abocados a hacer “teatro pobre” en recursos y medios. Muchas veces esta carencia de medios va en detrimento del resultado final. El espectáculo que al final llega al espectador es incompleto, y en cierto modo imperfecto. Y esto el espectador, aunque sea novato o poco informado, lo nota, lo siente e incluso lo sufre.

Los grupos de teatro aficionado son los hermanos pobres del mundo de la creación artística y de la cultura. Por regla general las instituciones publicas se desentienden de este tipo de teatro, prefieren el teatro espectáculo que nos acerca a las celebridades de las series televisivas de turno o nos apabulla con un gran despliega de medios que pretenden adornar u ocultar lo que a veces solo es un pobre trabajo de los actores mal dirigidos.

5 comentarios:

  1. Hola.

    Respecto al plan general de teatro aficionado he intentado pasaros un e-mail pero me lo devuelve desde esa dirección.. ¿?¿?

    Buenos días.

    Yo os puedo pasar la dirección de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana

    http://www.teatreamateur.org/index.html
    teatre@teatreamateur.org

    A esta es a la que pertenecemos Teatre Garou. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nuestro correo es teatroaficionado@gmail.com y esta totalmente operativo. También puedes intentarlo enviando los correos a teatroaficionado@teatroaficionado.com
    ¿Es esa asociación (Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana) que tu mencionas la que fue consultada en el proceso de elaboración del citado "Plan de Teatro"?.
    Si es así, dínoslo pues queremos ponernos en contacto con ellos para que nos comenten su experiencia. Nuestro Blog está abierto a toto aquel que quiera opinar, sugerir o arrojar luz sobre la situación del teatro aficionado.
    Por otro lado...hemos intentado abrir www.teatreamateur.org y nos sale una página vacía de contenidos. Suele pasar con algunas páginas que tienen una presentación Flash de INICIO y no dan la opción de saltársela; por eso no aparece ningún contenido. ¿alguien conoce algún truco para entrar?.

    Seguimos a vuestra disposición para todo lo que deseéis y esté en nuestra mano.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. vaya... pues a mí http://www.teatreamateur.org/index.html me funciona perfectamente. No sé...

    Hablé con la Federació y me comentaron que ellos no habían participado en la elaboración.

    ResponderEliminar
  4. Hemos intentado una vez más acceder a la página web de la Federación valenciana y esta vez si funcionó. Nos alegramos, pues teniamos un enlace en nuestro blog a la página de dicha Federación en la sección "ENLACES a Asociaciones de Teatro Aficionado".
    Seguimos a vuestra disposición para todo lo que deseeis y esté en nuestra mano. Si se nos manda con tiempo recogemos también noticias sobre los grupos de Teatro Aficionado (ciclos de actuaciones, estrenos, etc.). Por cierto, podremos un enlace a vuestra páfgina de grupo en la sección "ENLACES a Grupos de Teatro Aficionado".

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos me encanto su espacio
    verdaderamente creo que esta es la mejor forma de vivir
    me decico a la actuacion desde muy chico
    ahora estoy viviendo en Buenos Aires Argentina, tengo un taller de teatro muy popular que acerca a la gente al teatro
    los invito a descubrir mi metodologia

    www.teatrocreativo.com.ar

    saludos

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.