domingo, 1 de junio de 2008

Asociación de Grupos Aragoneses de Teatro Aficionado (AGATA)

La Asociación de Grupos Aragoneses de Teatro Aficionado (AGATA) se gesta en el seno del Festival Nacional de Teatro de Alfajarín. Para demostrar apoyo, cariño y reconocimiento a dicho festival, varias compañías participantes en él se pusieron en contacto para realizar un homenaje al citado concurso, por haber sobrepasado los XX años de existencia. Ello da pie a instaurar el compromiso de juntarse al menos una vez al año, naciendo así el Día del Actor Aficionado Aragonés, fecha que todavía celebran. Era el año 2002.

En aquel primer Día del Actor Aficionado Aragonés se habla, y mucho: de las dificultades que encuentran los grupos ( a la hora de encontrar obras, de poderlas sufragar, de encontrar gente,...), de la falta de locales adecuados para el teatro en Aragón, de la falta de políticas de apoyo al teatro aficionado, etc... Así se llega a la conclusión de que asociarse les ofrecía una mejor posición para conocerse, defender sus intereses frente a las administraciones públicas y, lo que es más importante, dar a dichas administraciones la posibilidad de conocerles mejor, de conocer su trabajo y de aprovecharlo para utilizarlo como difusión cultural dentro de su comunidad.

Así, ya en marzo de 2003 nace AGATA. Y desde entonces no han parado de trabajar; celebrando su día particular, llevando a cabo muestras de teatro, dándose a conocer, poniéndose en contacto con federaciones de otras comunidades, etc... Y ahora, creando su propia página web, para que todos podáis conocerles y hacerles llegar vuestras opiniones, que les interesan.
Actualmente, componen la asociación diez grupos de Zaragoza y Huesca, aunque estan abiertos a la entrada de algún grupo más que quiera formar parte de su comunidad.

Los grupos que actualmente forman parte de la Asociación de Grupos Aragoneses de Teatro Aficionado (AGATA), son: Aguas Frescas, El arbol verde, La Portaza, Las Tornas, Luna Azul, Matarraña, Pasana, Quintus Teatrae, Teatro de Almudévar, Teatro al vacío y Valmortera
Podéis visitar su página web: http://www.agatateatro.org/, y participar en su foro.

1 comentario:

  1. Hola buenos días

    Somo un grupo de diez alumnos estudiantes de Produccion de Audiovisuales, Radio y Espectaculos del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, estamos emprendiendo el proyecto final de curso. El el vamos a realizar un corto, para ello necesitamos personal para participar, podrían ustedes publicarlo en su web para ofrecer la oportunidad a los aficionados del teatro.
    --
    Un saludo
    Dpto. de Producción "Korsakoff"

    http://cortokorsakoff.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.