martes, 10 de junio de 2008

Nace la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria (FETECAN)

La Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria está integrada por Amigos del Arte, Viento Sur, Corocotta, Nueve menos cuanto, La Virigoña, Sal de Casa, Entracajas Fusión y Tela Marinera

El panorama de la escena en Cantabria cuenta con un nuevo referente desde ayer con la presentación oficial en el Palacio de Exposiciones de Santander de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria (Fetacán). Ocho agrupaciones han suscrito los estatutos de esta agrupación en su puesta en marcha: Amigos del Arte, Viento Sur, Corocotta, Nueve menos cuento, La Virigoña, Sal de Casa, Entrecajas Fusión y Tela Marinera.

La idea de formar una federación parte del éxito de otras formaciones culturales para potenciar las actividades culturales y tener mayor presencia ante las instituciones públicas y privadas. La Consejería de Cultura ha respaldado la creación de Fetacán y prueba de esta colaboración fue las asistencia del titular de este departamento, Francisco Javier López Marcano.

La junta directiva está presidida por Elisa Sainz (Entrecajas Fusión), y completan los cargos de responsabilidad la secretaria Carmen Duque (La Virigaña) el tesorero Alberto Arrillaga (tela Marinera).

Los colectivos culturales formados por los aficionados a la escena desean potenciar su presencia ante el Gobierno y el conjunto de la sociedad regional. Así, la federación serviría de plataforma ante los medios de comunicación de las actividades desarrolladas por parte de los grupos estables de teatro.Así, apuestan por la creación de un calendario de actuaciones de todos los grupos en las localidades de la región y en colaboración con la Consejería de Cultura. El respaldo hacia los grupos vendría dado por la mejora de la calidad y la cantidad de las subvenciones públicas que permitan mantener una infraestructura básica.

Líneas maestras

La presidenta de Fetacán, Elisa Sainz, se dirigió a los asistentes al acto y enumeró las líneas maestras de este colectivo. Así, se pretenden realizar circuitos por Cantabria y que éstos sean contratados por la Consejería de Cultura, «con los grupos que formamos esta generación, lo mismo que se hace con los grupos nacionales».También se reivindica una muestra de teatro anual en ayuntamientos «que dispongan de la infraestructura adecuada para estos eventos, siendo de carácter rotativo». Elisa Sainz mostró su convencimiento de la necesidad de fomentar el intercambio con otra federaciones nacionales.

«Pedimos además subvenciones de más cuantía -agregó- para poder realizar mejores proyectos en este apartado y que la Consejería de Cultura asuma el 100% de los gastos para las agrupaciones que sean seleccionadas en los certámenes del teatro, puesto que a los grupos les supone un gran esfuerzo y muchas veces un desembolso personal».

Fetacán solicita locales de ensayo donde cada grupo tenga su propio espacio y pueda guardar su material, un mayor reconocimiento del trabajo que hacen sus asociados en favor del arte y de la cultura. Elisa Sainz concluyó su alocución con el deseo y la esperanza de que estos objetivos «se escuchen y no se queden en este acto de presentación».

1 comentario:

  1. Enhorabuena.
    Me parece muy bien que el teatro aficionado se mueva un poco.
    Ánimo, y espero que la Federación contribuya al desarrollo de todos los grupos de teatro aficionado.

    Por cierto el grupo de Noja se llama "La Virigaña"

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.