viernes, 27 de junio de 2008

Curso de Commedia dell’Arte 2008 en Madrid, ESPAÑA

Un curso para actores de dos semanas de duración dirigido a ejercitar la creación del personaje cómico a través de las técnicas de la Commedia dell´Arte clásica.

La Commedia dell´Arte es un género teatral surgido en Italia en el siglo XVI que utiliza caracteres fijos y máscaras artesanales de cuero para la representación, donde los actores construyen la escena mediante técnicas de improvisación y otros elementos. Históricamente, la Comedia del Arte se extiende por Francia, España y el resto de países europeos, sentando las bases del teatro profesional e influyendo en la obra de autores como Shakespeare, Molière, Goldoni o Cervantes, se convierte en precursora del clown, del mimo, del melodrama… y da lugar a lo que es la comedia actual.

Organiza: Compañía Dispara Teatro.
Fechas de realización: Del 14 al 26 de julio de 2008, en Madrid ciudad.
Duración: 60 horas.
Precio del curso: 180 Euros.
Precio del curso + libro La Máscara Cómica en la Commedia dell’Arte, de Antonio Fava: 200 Euros.
Plazas limitadas.

Contenidos del curso:
- Teatro Cómico, teoría y práctica.
- Máscara y máscaras, teoría y práctica.
- Técnica de la improvissa.
- ¿Teatro físico?
- Objetos, objeciones, personas, personajes.
- Tipos, personajes: viejos, enamorados, ‘zanni’, capitanes, señoras…
- El uso de cada máscara.
- La improvisación cómica en la escena: los lazzi, la macchina, el canovaccio…
- Lucha cómica y acrobacia escénica.
- El teatro de arquetipos, creación del personaje.
- Aplicaciones de la comedia del arte a la escena contemporánea.
- Puesta en escena y representación.

Instructor:

El curso está dirigido por Javier Tenías: autor, actor, director e instructor de teatro. Dirige la compañía Dispara Teatro, realizando representaciones en España, Inglaterra e Italia. Ha participado en los Stage Internazionale di Commedia dell’ Arte 2006 y 2007 celebrados en Reggio Emilia (Italia) por la SCUOLA INTERNAZIONALE DELL'ATTORE COMICO con el maestro Antonio Fava, donde también estudió acrobacia con Marcella Domeniconi y técnica gestual con Matthew R. Wilson.
Es autor de los libros de poemas Que no me absorban las tinieblas (1992), Corbatas en cruz (1994), Ventanas (1994), Trilogía del Tiempo (1994), Los objetos peligrosos y el pasillo espiral (1998), El hombre que yace (2004)y del libro de relatos Papel Serpiente (1998). De las piezas teatrales Voy a llevarte a bailar (2004) y Poe (2004).Ha realizado la selección e introducción de Antología de poesía amorosa contemporánea en castellano (1996) yAntología de poetas futuristas rusos (1997).

Más información, detalles e inscripción: 646063657,