jueves, 19 de junio de 2008

El teatro no profesional: realidad y ensueño

Hoy traemos a nuestro Blog un artículo escrito en el 2002 por Robert Muro, Productor teatral.
Aunque fue escrito hace seis años, la mayoría de sus reflexiones siguen vigentes.
Transcribimos solo la entradilla; el artículo completo podéis bajarlo en PDF desde la página del autor o consultarlo pulsando en este enlace.




El teatro no profesional: realidad y ensueño
Robert Muro. Productor teatral

Introducción perfectamente prescindible Como persona interesada en cuanto rodea a la escena, he subrayado en muchas ocasiones la importancia real, en cifras, del teatro que se hace extra muros de los circuitos profesionales. También su trascendencia estratégica. Opino que en su futuro esta escrito el del teatro. O, por decirlo de otro modo, tal como el porvenir trate al teatro de base, será tratado el teatro en general.

El estudio del teatro no profesional viene al pelo para abordar la cuestión centroperiferia en las artes escénicas. Suele abordarse este aspecto fundamentalmente en su vertiente geo-política, centrando los análisis de las culturas periféricas en el papel pasado y presente que esas instancias sociales, económicas, políticas y culturales vienen desarrollando y en su interrelación con las que se proponen desde el centro (entendido como modelo único), así como en las perspectivas de futuro que tiene la cultura periférica, siempre concebida desde un punto de vista geográfico.

El análisis del teatro no profesional que aquí me propongo esbozar, alerta sobre otro matiz del concepto de periferia menos geografista, aquel que incluye a las actividades escénicas alejadas de los poderes fácticos, sean éstos los centros de la ciudad, los ministerios, o las compañías y productoras profesionalizadas.

Y sin más preámbulos entro en el grueso del artículo.


Consulta el artículo completo pulsando (AQUÍ)
Fuente: Robert Muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.