lunes, 23 de junio de 2008

Plan General del Teatro, y el teatro no profesional.(1)

Plan General del Teatro, y el teatro no profesional.

1) ¿Qué es el Plan General de Teatro?

El Plan General del teatro es una propuesta elaborada por la Comisión de Estudio de las Asociaciones Profesionales del Sector Teatral.

La Comisión está formada por representantes de: Asociación Cultural Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, Asociación de Autores de Teatro, Coordinadora de Ferias de las Artes Escénicas del Estado Español, Coordinadora Estatal de Salas Alternativas, Federación de Artistas del Estado Español, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español.

Esta Comisión de Estudio surgió del convencimiento común de las asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector teatral, por un lado, y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), por otro, de que es necesario elaborar y proponer un conjunto articulado y coherente de medidas, enfocado al cumplimiento de objetivos a largo plazo, que permita superar la incertidumbre legislativa y la insuficiencia presupuestaria que actualmente afectan a las ayudas públicas al teatro. Este conjunto articulado de medidas debe constituir un nuevo marco regulador para el desarrollo del sector teatral acorde con sus necesidades y su situación actual, y que le permita desplegar todas sus potencialidades. En definitiva, un Plan General que cuente con el apoyo de las asociaciones profesionales del sector teatral y de las Administraciones central, autonómica y municipal.

Ademas de la participación de los integrantes de la comisión que elaboraró el plan, fueron consultadas durante el proceso las siguientes entidades:
Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE)
Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ)
Asociación TeVeo Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE)
Compañías de teatro de calle Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Institut del Teatre
Federación de Grupos de Teatro Amateur
Proyecto THESPIS
Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)

La revisión final de la Propuesta de Plan General del Teatro ha sido realizada por la consultoría GESCÉNIC, Cultura de Gestión en Artes Escénicas; que editó dicho plan en el 2007.

Parece ser que la única aportación que se ha hecho desde el teatro aficionado fue e través de la Federación de Grupos de Teatro Amateur. Pero... ¿a que asociación hace referencia esta denominación? Solo nos consta que existan dos con esta denominación; una la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (FETEAS) y otra la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya (FGTAC). (Federación de Grupos de Teatro Amateur de Cataluña)

Nos gustaría tomar contacto con la asociación que se menciona como consultada por los redactores del Plan. Sería importante que nos comentaran su experiencia.

Más información: redescena.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.